miércoles, 15 de septiembre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
jueves, 2 de septiembre de 2010
Caballos criollos
Hablar del caballo Criollo es hablar del Gaucho, la Pampa y el difícil estilo de vida que se le ofreció a este jinete. Lloviera o brillara el sol, él siempre estaba fuera con su "recado". El caballo es su accesorio indispensable; se dice que un Gaucho sin un caballo es como un hombre sin piernas. Todas sus actividades diarias (bañarse, cazar, jugar?)se efectuaban a lomos del caballo.
El Gaucho es sin una duda el más conocido símbolo cultural de Argentina y encarna las características principales de la mentalidad Argentina: el orgullo, el valor, el honor y sobre todo, el amor por la libertad que no cambiaría ni por todos los beneficios que trajo de Europa la nueva sociedad en el siglo XIX
Fue a principios del siglo XX que el Dr. Emilio Solanet desarrolló el registro de esta raza buscando sobre todo el poder, la frugalidad, la paciencia, la inteligencia y la longevidad.
Hoy, el Criollo existe, con muy ligeras diferencias, en toda América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay?), aunque es en Argentina donde encontramos el Criollo más cercano a la norma definida por el Dr. Solanet.
Aún usado para el trabajo con ganado por los Gauchos, el Criollo es todavía un elemento en el trabajo diario de los peones, los pastores y los vaqueros de América del Sur que gustan de su vigor, paciencia y fuerte condición física.
El Criollo también es muy apreciado en muchos juegos ecuestres tradicionales, incluso en el polo, un deporte nacional en Argentina. Uno también debe mencionar el Pato, origen del actual Horseball, la Paleteada que muestra la capacidad de jinete y del caballo para trabajar el ganado o la Jineteada, derivado de las técnicas tradicionales (a menudo brutales) de domar caballos en América del Sur y no muy diferentes del rodeo norteamericano. Cada uno de estos juegos muestra el fácil manejo del caballo Criollo, sin embargo, hoy día en el Polo, raramente se ven Criollos puros ya que, al necesitar mayor velocidad, los caballos locales se cruzaron con Arabes, Thoroughbreds e incluso Quarter Horses . Pero donde el pleno placer de montar un Criollo se experimenta es al aire libre, en plena Naturaleza. Es un caballo hecho para las grandes llanuras, es ideal para viajes largos o senderismo.
Fuente: euskalhorses.net
viernes, 27 de agosto de 2010
Los susurradores de caballos
Hoy en día podemos contemplar las maravillas de la monta clásica, la doma vaquera…aunque particularmente a mi me llama la atención lo que se conoce por estas fechas como la doma racional o doma natural ( más comercialmente la doma de “los susurradores de caballos“) ¿Os viene algo a la mente ahora? Seguro que si. Es muy utilizada en los Estados Unidos (se cree proveniente de los indios norteamericanos) y en Sudamérica (herencia de los indígenas que veneraban a los caballos).
Desde siempre un bruma de misterio a acompañado a aquellos que se hacían llamar los susurradores. Sus métodos hasta hoy parecen extraños e incluso poco útiles. Pero a mi modo de ver es uno de los enfoques más humano y por ello más animal(más equino) para obtener un completo entendimiento entre ambas especies y una colaboración voluntaria entre estas; sin presiones físicas, psicológicas….Volvemos a las bases: conocer sus instintos, como se comunicarían en la naturaleza, entre sus hermanos de especie, ser conscientes de sus miedos…para de alguna manera poder, sino el mismo, mantener un “lenguaje” parecido al suyo.
Se tiene en cuenta, al igual que con otros animales, el movimiento de su cuerpo, cualquier pequeño gesto de sus orejas, su cuello,…puede ser un signo revelador de “lo que esta pensando o sintiendo” el equino en ese justo instante. Datos estos de vital importancia para nuestra comunicación con él.
No refleja del todo la verdadera visión de lo que envuelve a un susurrador de caballos ni de sus conceptos clave, pero en la película protagonizada por Robert Redford, “El Hombre que susurraba a los caballos” , se observan momentos de este sistema de comunicación y doma del caballo. Aunque aconsejo leer la novela de Nicholas Evans con el mismo título.
Fuente: e-nimals.com
sábado, 21 de agosto de 2010
Caballo Konik
El caballo Konik posee un cuerpo robusto, cabeza grande y patas cortas. Su pelaje es de color canela, excepto las crines, la cola, las patas y el morro, que son más oscuros.
Esta especie es la genéticamente más cercana al tarpán, compartiendo algunas características: algunos ejemplares muestran una línea oscura que les recorre el lomo y a veces incluso desarrollan un pelaje más pálido y lanoso en invierno.
El Konik surgió en el siglo XIX, al cruzar caballos domésticos con yeguas salvajes capturadas.
Es un animal perfecto para tareas agrícolas, ya que vive muchos años y es muy resistente. Aunque el interés de esta raza se centra sobre todo en su proximidad al tarpán. Ha sido desde el siglo XX objeto de diversos métodos de cría que buscaban potenciar las características de su antepasado extinto y obtener así una “reproducción” de éste que pudiera ser liberada luego en áreas protegidas para que cubriese el nicho ecológico que dejó vacante el tarpán.
Fuente: e-nimals.com
jueves, 19 de agosto de 2010
jueves, 5 de agosto de 2010
Cebras
Cebra, mamífero originario de África muy conocido por su pelaje rayado característico. Es más pequeño que su pariente el caballo y muy parecido en aspecto y hábitos al asno salvaje. Tiene una crin de pelos erectos a lo largo del cuello, unas orejas grandes y una cola terminada en un mechón de pelos oscuros. El dibujo de rayas oscuras sobre fondo más o menos claro del pelaje constituye un camuflaje perfecto en su hábitat natural. Los enemigos principales de la cebra son los leones y los cazadores, que aprovechan la carne y la piel. En algunas zonas de África, las cebras se utilizan en carreras de tiro y son animales muy comunes en zoológicos y circos.
Se distinguen tres especies de cebras y varias subespecies según las variaciones en la disposición de las rayas del pelaje. La cebra de montaña es la más pequeña de las especies; mide 1,2 m a la altura de la cruz y tiene un cuerpo bien proporcionado, fuerte y musculoso. El pelaje es blanco-plateado y las rayas oscuras se extienden por todo el cuerpo, excepto en el estómago y en la parte interior de los muslos. Las bandas de la cabeza son castaño oscuro y el hocico es de color pardo. Las piernas son cortas, enjutas y fuertes. Las cebras de montaña viven en rebaños pequeños y habitan las zonas montañosas de Suráfrica. Esta especie era muy abundante en otros tiempos, pero ahora sus poblaciones están muy diezmadas debido a la caza intensa de la que son objeto.
Con el nombre de cebra de Burchell los ingleses incluyen a una serie de razas de tamaño medio que habitan las sabanas de África oriental y Suráfrica. Sin embargo, la especie que incluye a todas estas variedades (Equus quagga) se llama cebra común, para diferenciarla de la verdadera cebra de Burchell (Equus quagga burchelli), llamada así en honor al naturalista británico que la describió por primera vez, William John Burchell; esta especie fue exterminada por los boers y demás colonizadores de África del Sur. Algunos autores consideran a la cebra de Burchell como una especie propia (Equus burchelli). Las variedades de la cebra común son la cebra de Grant, la cebra de Böhm y la cebra de Chapmann. Los bóers llamaban cuagas a todas estas cebras, pero la verdadera cuaga (Equus quagga quagga) fue exterminada durante el siglo XIX; su coloración era más oscura y sólo presentaba rayas en la cabeza, el cuello y los hombros.
Por último, la tercera de las especies es la cebra de Grevy (también llamada cebra real), llamada así en honor del presidente francés Jules Grévy. Mide 1,5 m a la altura de la cruz y sus rayas son muy numerosas y estrechas. Esta especie era antes muy abundante y tenía una distribución amplia, pero hoy se encuentra restringida a las zonas áridas del este de África y está casi extinguida.
jueves, 29 de julio de 2010
sábado, 24 de julio de 2010
Alimentación de los caballos
La hierba es muy rica en vitaminas, en minerales, pero de débil valor nutritivo. Además posee una gran irregularidad sobre el plano nutritivo: de de por las temporadas, los suelos, etc. La hierba más alimenticia es la hierba joven, en primavera sobre todo, a partir del momento en que hay formación de los botones florales.
La muy joven hierba de primavera provoca pesadez del estómago porque es rica en agua y falta de sustancia fibrosa, lo que puede ocasionar diarreas de hierba. Es también es rica en nitrógeno y fósforo, bien provista de glúcidos, tiene demasiado potasio y en cambio carece de magnesio y de sodio.
Hay que pues desconfiar de los excesos de nitrógeno que pueden favorecer una sudación y irritaciones de la piel.
Excepto si el caballo pasta durante todo el año, nunca hay que dejar suelto a un caballo en primavera en el pasto porque nos arriesgamos a que tenga cólicos. Un caballo acostumbrado a la cuadra debe ser puesto en la hierba sólo muy progresivamente.
El valor alimenticio de esta hierba depende por supuesto, de la calidad del pasto. Un buen prado, en el período de pasto, puede cubrir las necesidades de caballos sometidos éstos a un trabajo ligero o medio. Pero hay que complementar con sal (piedra), calcio y fósforo.
Caballos pastando. Alimentación de los caballos
En verano, en la temporada caliente, la hierba envejece y pierde su valor. Por eso los caballos en general la abandonan. En cambio, en otoño, con la lluvia, la hierba brota de nuevo.
La hierba cortada
Podemos dar a los caballos hierba fresca cortada. Es más recomendable dar sólo la mitad de la ración de forraje en hierba y dar esta hierba antes de las raciones, porque la hierba transita rápidamente. Si se da la hierba cortada después una ración de heno, el caballo tendrá gases.
Es imposible controlar o apreciar exactamente la cantidad y la calidad de absorción de la hierba en pasto, a menos que se hagan pesajes frecuentes.
Fuente: anipedia.net
domingo, 18 de julio de 2010
Ponis
Cuando pensamos en el poni, la imagen que viene a nuestra mente es la de un pequeño caballo montado por un niño.
Montar en un poni es una actividad desconocida para la mayoría. Sin embargo, conlleva muchas ventajas.
El origen del poni es mucho más tardío que el del caballo. Este animal se caracteriza por su gran fortaleza, su cuerpo redondeado y sus potentes patas traseras, además de su carácter afable y dócil, lo que hace que tanto niños como padres se sientan atraídos por estos equinos.
Otro aspecto a tener en cuenta es el cuidado de las patas de nuestro poni. El herraje que utilicemos debe ser el adecuado para su tamaño, además de controlarlo periódicamente para evitar problemas. Su limpieza es una de las tareas fundamentales que, además, debe ser practicada de forma diaria.
Por último, señalar que el forraje y el pienso son el alimento primordial de nuestro poni. Calcular la cantidad adecuada para racionarla a lo largo del día, es la clave para conseguir una alimentación equilibrada.
Fuente: loscaballos.org
miércoles, 14 de julio de 2010
Equinoterapia
Los caballos entrenados para este fin, pueden ayudar a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos. Un animal entrenado, tiene un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.
Cuando un caballo camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados, recibiendo como un masaje.
Para una persona que se encuentre en una silla de ruedas, al realizar equinoterapia, se encontraría ejercitando, por el tiempo que esté montado al caballo en ejercicio, los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese mismo tiempo.
Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiéndose tratar casi cualquier discapacidad del sistema nervioso.
El trabajo de equinoterapia (o hipoterapia) puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento. Se trabaja con niños y adultos con retardo mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, autismo, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos, y personas con problemas de conducta, drogas y alcoholismo.
Para efectuar una terapia con caballos, lo primero es contar con un animal entrenado especialmente para este fin, bajo la supervisión de un facilitador capacitado o terapeuta, que se encarga de dirigir los ejercicios, y velar por la seguridad del paciente, ya que no siempre los pacientes de esta terapia entran en armonía inmediata con el animal. El caballo es un animal grande e imponente y si alguien tiene miedo, lo primero es lograr que monte el caballo sin ningún temor, lo cual puede requerir de varias sesiones. Inclusive se puede comenzar con caballos de pequeña alzada,( ponys por ejemplo) e ir cambiando hasta llegar al mas grande.
En la equinoterapia, se van utilizando varios tipos de sillas de montar( americana, normal, inglesa , sillín), que se van sustituyendo hasta que el paciente logre montar sin ninguna silla, alcanzando así mayor equilibrio, y el aprovechamiento de la temperatura del caballo.
Mientras el paciente está montado, el facilitador siempre guía al caballo y enseña al paciente a trabajar la coordinación, visual-motora y auditivo-motora, equilibrio, postura, lenguaje, control de tono muscular, concentración, motricidad gruesa y fina, orientación espacial y memoria . También pueden acostarse totalmente sobre el caballo, hacer que traten de tocarle las orejas, patas o cola, cabalgar al revés, hacer círculos con los brazos, abrazar la espalda del animal. Todo depende de cada caso.
El terapeuta prepara un plan para cada paciente de acuerdo a los informes médicos y necesidades del paciente. También puede utilizarse conjuntamente la música, que por lo general es elegida por el mismo paciente. En cuanto a las mejorías, estas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la discapacidad. Por lo general, en los problemas físicos, los cambios tardan un poco mas de tiempo.
El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que asuman esta terapia como una actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con la fortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad. La magnitud de los logros de la terapia, depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar, y otras no, pero el cambio emocional, es siempre de resultados efectivos, podríamos decir que garantizados, en el trabajo con caballos.
martes, 13 de julio de 2010
Poni Fjord
El origen de esta raza es incierta, pero lo más seguro es que esté relacionada con el caballo salvaje primitivo de Asia, el Przewalski. El caballo Fjord es una de las pocas razas que mantiene el color y el carácter primitivo original. Nombres anteriores para esta raza han sido el Vestlandshest (Caballo del Oeste) o el Nordfjordhest, que nos indica la conexión geográfica de esta raza con Noruega. Los Vikingos usaban el Fjord como su montura de guerra.
El caballo Fjord se ha ganado una reputación de caballo duro, duradero y de caracter agradable. A lo largo de la historia ha sido usado por los granjeros noruegos como pony de uso general, y en concreto, para tirar de carros por sus montañosos terrenos. Además de su fuerza, la raza también es notable por su ligera y suave acción. El Fjord tiene una capa de pelo muy gruesa para poder resistir los duros inviernos con poco cuidado. A causa de sus combinadas cualidades empezó a ser exportado a varios países europeos, particularmente a Dinamarca, donde es usado mucho como pony de tiro ligero.
El primer "Studbook" fue publicado en 1910 y hoy en día tiene una población de entre 6.000 y 7.000 ponis. El número de crianza de esta raza se incrementa constantemente, tanto en Europa como en América.
Los ponis Fjord se utilizan como pony de monta y también como pony de tiro. Es muy capaz de realizar buenos resultados en enganches y en raid, a la vez de ser un buen caballo para pruebas de doma y cross de nivel elemental. El pony Fjord se usa mucho en tandas y para los programas de discapacitados. En Noruega siempre se ha usado mucho para el turismo, bien para representar la cultura del país, y también como transporte.
Una de las características únicas del pony Fjord es su color. El noventa por cien de los ponis son de un color parecido al isabelo, pero con las crines blancas con una línea negra en medio. Esta línea va desde el tupé hasta la cola, pasando por las crines y por el dorso. Suelen estar calzados, no de blanco, sino de negro.
A causa de la raya negra en la crin, se les suele dejar ésta corta, al estilo punky. Se les corta de una manera creciente para enfatizar la curvadura de su cuello. Los pelos blancos de la crin se les corta un poco más corto que los negros.
La cabeza y el cuello deberían presentar una apariencia elegante sin ordinariez. La cabeza es de tamaño medio y bien definido, con una frente ancha y plana, y con la cara un poco metida (como los árabes pero no tan exagerado). Los ojos son grandes, y las orejas entre pequeñas y medianas, y bien separadas. Su cuello está muy bien musculado y curvado. Es una de las razas que menos cruz tiene. Su dorso no es muy largo, pero es muy fuerte, y tiene la grupa muy redondeada. Sus patas son fuertes y poderosos. Tiene muy buenos cascos.
El Pony Fjord Noruego es conocido por su bondad, su voluntad de trabajar, su resistencia, su vigor, y en general por su temperamento. La mayoría de ponis miden entre 138 y 152, y suelen pesar aproximadamente entre 300 y 450 kilos.
Fuente: euskalhorse.net
viernes, 9 de julio de 2010
domingo, 4 de julio de 2010
Caballo Pottoka
A pesar de que la palabra pottoka en euskara sirva para denominar cualquier cría de animal, empezó a utilizarse para denominar a las crías de caballos y finalmente se ha adherido a esta especial raza.
Algunos dibujos e imágenes de Euskal Herria (Ekain, Etxeberri,Santimamiñe...) tienen como principal tema la cabeza de caballo, presa favorita de los cazadores de la edad Madgaleniense.Aparece la pottoka también en varios dibujos realizados en los huesos. Estos datos nos hacen pensar que la pottoka ha vivido en las montañas de Euskal Herria desde la Era Paleolítica. Por ello, pueden ser el testimonio de los caballos de la prehistoria, raza que ha perdurado hasta día de hoy y cuenta con carácteres zootécnicos especiales.
La pottoka ha tenido varios usos a lo largo de la historia. Es un animal bien constituido, tiene medidas intermedias y proporcionadas y cuerpo musculoso y fuerte. De carácter, en cambio, son rápidos, fieles y muy resistentes. Por todas estas características ha sido utilizado para varias funciones: la monta, la caza y las guerras, tira del carro y trabajos agrónomos, tira de los vagones mineros, siembra de granos, para carne (cruzado con los caballos burguete), exportaciones extranjeras (ejército de la India) y últimamente aparte de ser utilizado para mantener limpios los prados y las montañas, puede ser visto en varias actividades de equitación.
A pesar de ser un animal extraordinario para las actividades antes mencionadas, hoy en día es un animal en peligro de extinción. A día de hoy ha sido marginado a las montañas y rincones inútiles por varias razones: la modernidad, la mecanización de los trabajos agrícolas, la propiedad privada de las montañas y las tierras y su utilidad productiva, la propia raza y la falta de mercado para sus productos.
A pesar de ello, hay que decir que hoy en día la raza está mejorando en calidad y cantidad gracias a las medidas de protección, en este sentido tienen mucho que decir las asociaciones que se han creado con dicho propósito.
Pottoka es un animal vivo y rápido. Elegante. Tiene un paso limpio y carácter firme. De un gran temple, pero a la vez prudente. La pottoka ha vivido libre en la naturaleza, por lo que tiene muy desarrollado el instinto defensivo y de supervivencia.
Fuente: pottoka.info
lunes, 28 de junio de 2010
El poni australiano
Las influencias más notables las tuvieron de los Welsh Mountain Ponis, Los Hackney, el Árabe, los PSI pequeños, el Timor, el Shetland, el Highland y el Connemara Irlandés. El Pony Australiano de hoy en día demuestra claramente cómo los primeros criadores se concentraron en las razas nativas de Gran Bretaña a la vez que mantenían la buena calidad del caballo Árabe. La influencia del Pony Welsh es particularmente evidente, y se cree que el semental fundador fue el Pony Welsh Dyoll Greylight. Este pony llegó a Australia en 1911 y pasó su increíble belleza y morfología a sus progenies.
El "Australian Pony Stud Book Society" fue formado en 1931, y ahora hay más de 27.000 ponis registrados.
El Pony Australiano es un pony de primera clase para los niños, con calidad, presencia y agilidad. Normalmente tienen una morfología muy buena y un tranco muy generoso considerando que es un pony. Sobresalen en todas las disciplinas, incluyendo Salto, Doma Clásica, Completo, Gymkhanas, Pony Games, Enganches y Concursos Morfológicos.
Tienen un temperamento muy bueno y son ideales para niños, adultos pequeños y novatos.
Tienen una cabeza de calidad, muy parecida a la de los Ponis Welsh, con ojos grandes y amables. El cuello bien arqueado, las espaldas con la inclinación perfecta y el dorso corto y recto. El pecho debería de ser profundo y bien desarrollado. Tiene las patas cortas, pero con huesos muy fuertes. Normalmente los ponis Australianos son tordos, pero se permiten aquellos de cualquier color limpio, esto es, todos menos los pintos. SU alzada no suele exceder los 1.40m.
Fuente: esukalhorse.net
viernes, 25 de junio de 2010
Caballo Asturcón
Bastantes siglos después los asturcones seguían siendo muy apreciados. En la publicación irlandesa "Two Bokes of the Histories of Ireland" se cita que en el siglo XV se refieren a ellos en los siguientes términos: "un noble quiso comprar uno de ellos (y no se lo vendió) ofreciendo cien semejantes, los impuestos de cinco años y un nido de halcones durante siete años".
Aunque su uso tradicional esta relacionado con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en París para el tiro de pequeños carruajes en el siglo XIX.
Hoy también se defienden en la actividad deportiva. Varios asturcones se han proclamado campeones de España de equitación en diferentes modalidades durante los últimos años.
El asturcón forma parte de una amplia familia de ponis que se conservan en el denominado Arco Atlántico, la franja del litoral oceánico que va de Portugal a Escocia y que comprende España, Francia, Inglaterra, Gales e Irlanda. En total hay reconocidas nueve razas de caracteristicas similares: Garrano, Asturcón, Pottok, Dartmoor, Exmoor, Gales, Connemara, Shetland y Highland, muchas de las cuales se han extendido por el mundo dada sus características.
Las condiciones naturales de Asturias, una región montañosa y abrupta, de comunicaciones difíciles hasta el siglo XX ha sido una circunstancia de doble filo para el asturcón. Por una parte protegió la pureza racial, impidiendo cruces que le hicieran perder las señas de identidad, pero, por otra, limitó su divulgación y salida al exterior, pese a las enormes virtudes que atesora.
En la actualidad el asturcón sigue con una vida dura en el monte, pero empieza a extenderse su crecimiento en fincas de cría, donde el cuidado humano permite la selección y el desarrollo de los mejores ejemplares.
Una vez domados se les observa un temperamento excelente, muy noble. Son un poni ideal para los niños. Muestran de forma natural unos aires vistosos y característicos, junto con un vigor desproporcionadamente alto para su tamaño. Su acción es suave, sencilla y muy cómoda, a lo que hay que añadir su disposición natural para el salto. Con el arnés, dada su fortaleza, demuestran aptitudes excepcionales.
l aspecto general de un asturcón es el de un poni ágil, armonioso además de fuerte y resistente. Su capa es de color negro, aunque a primera vista el asturcón invernal presenta una apariencia totalmente diferente a la estival. Su adaptación a los rigores de la montaña provoca que durante la época fria el animal se recubra de una masa pilosa de color castaño que le protege.
La cabeza es pequeña, de perfil ligeramente cóncavo y rematada por amplios ollares. Los ojos son negros, grandes y vivaces. Las orejas, pequeñas y de una gran movilidad, flanquean una despejada frente cubierta por un tupido fleco. Un cuello de mediana longitud, algo arqueado en los machos, del que se precipitan una densa y prolongada cascada de crines. Las espaldas muy inclinadas, grupa también inclinada y nunca doble con una cola de abundante pilosidad. Un amplio arco costal con un frente pectoral de musculatura bien definida reposan sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. Su alzada medía es de 1,25 metros dependiendo en gran manera del sistema de cría.
Fuente: revistaiberica.com
jueves, 17 de junio de 2010
lunes, 7 de junio de 2010
Mustangs
Esta raza que una vez vagó por la parte occidental de los Estados Unidos en grandes manadas, ahora está amenazada de extinción.
El nombre "Mustang (caballo salvaje) español" fue acordado en los 50 como el más descriptivo de la raza. Famoso por su vitalidad y dureza, ambos de hecho y en leyenda, esta raza muestra su herencia española en su habilidad para sobrevivir y multiplicarse donde otras razas habrían perecido.
Los caballos españoles salvajes dejaron en sus descendientes un robusto legado que permanece hasta hoy. Son generalmente pequeños y de musculatura alargada y delgada. Comparados con los caballos que permanecieron en América, los Mustang desarrollaron cabezas más grandes, orejas más largas, vista más aguda y desarrollaron un gran sentido de la dirección. Se produjo un cambio gradual pero muy grande debido a su vida y alimentación salvaje, adquiriendo con el tiempo cualidades que no se encuentran en el caballo domesticó.
El caballo español ha tenido una influencia profunda en muchas razas. Hoy el Mustang (caballo salvaje) español retiene esas cualidades que permitieron a los españoles conquistar un Nuevo Mundo.
Fuente: euskalhorse.net
miércoles, 2 de junio de 2010
El Poni Shetland
Este pony, seguramente será el equino más forzudo en proporción con el tamaño, pero aún así hasta el semental es dócil y manejable. Su cuerpo es bastante grande en proporción con sus pequeñas y musculosas patas. Tiene una crin muy espesa, al igual que su tupé y cola. No hay un color específico en esta raza, pero los más abundantes son el negro y el castaño oscuro. Hoy en día, el pony Shetland, se usa mayoritariamente como una mascota, aunque también para carruajes, para "showing", y en algunos casos para salto con niños. Miden entre 93 y 102 cm.
Retrocediendo lo más posible, llegamos a los Équidos, una raza más grande que la actual y que vivió en las islas Shetland en la Edad de Bronce. Cuando invadieron las islas trajeron ponis que descendían de los Dale Ponis y al juntarse éstos con los nativos, se crearon los Shetland.
El pony Shetland se usó mucho en las minas, ya que siendo pequeño podía entrar en aquéllas, y gracias a su fuerza, podía tirar de los carros. Esto ocurría en 1800, y desde entonces este pony fue importado en grandes cantidades a todos los países que necesitasen este tipo de transporte en las minas. Muchos de estos ponis nacieron y murieron en las galerías subterráneas y otros, literariamente, no vieron la luz del día.
Fuente: euskalhorse.net
sábado, 29 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
Jugar con el caballo
Cuanto más inteligente sea un caballo, más despierto será y más ganas tendrá de jugar. Esto nos dice además que se trata de un buen caballo para trabajar y que seguramente aprenderá con facilidad; pero debemos ejercitar su inteligencia jugando con él.
El juego reporta gran cantidad de ventajas, tanto para el domador como para el caballo:
* Nos permitirá conocer mejor las características de nuestro animal, durante el juego podremos observar movimientos que el caballo no desarrolla durante el trabajo cotidiano.
* Supone una motivación para el caballo. Eso sí, deberemos dejar bien claro desde el principio qué es un juego y qué es el trabajo (para ello podemos, por ejemplo, dejar al caballo suelto durante el juego y amarrarlo cuando deba trabajar).
* El desarrollo de actividades de este tipo aumentan la capacidad de atención del animal ya que presta atención de una manera totalmente voluntaria.
* El juego puede utilizarse además para entrenar la confianza del caballo; para ello colocaremos diferentes elementos que él puede considerar peligrosos (como por ejemplo una pelota), de los que en principio rehuirá pero al poco tiempo podremos ver como se divierte con ellos. La libertad de poder huir ante una situación que le sugiere peligro y volver por su propia iniciativa es la mejor forma para hacerle perder el miedo. A esto se suma además que si durante todas estas situaciones el caballo se ve acompañado de su domador, podrá llegar a perder el miedo ante cualquier situación si nota su presencia.
Fuente: elgalope.com
martes, 18 de mayo de 2010
Embridar al caballo
* Colóquese al lado izquierdo del caballo y posicione las riendas sobre el cuello del mismo, para que no caigan al suelo.
* Sostenga la brida por la testera y entre las orejas del caballo, ofreciéndole con la mano izquierda extendida, el bocado en los labios.
* En caso de que no abra la boca, deberá presionar con el pulgar en las barras de la boca, allí donde debe colocarse el bocado y donde no hay dientes.
* Eleve la brida e inserte el bocado en la boca, después con sumo cuidad y agachándole las orejas hacia delante, coloque la testera sobre la nuca.
* Tense las correas y ate las hebillas.
* Para saber que está correctamente colocada, deberá comprobar que entre el ahogadero y la cabeza puede poner la mano, mientras que entre la muserola y la mandíbula, puede meter dos dedos.
fuente: elgalope.com
jueves, 13 de mayo de 2010
domingo, 9 de mayo de 2010
Caballos españoles
El caballo español o caballo andaluz es una raza de caballo. Su origen, como su propio nombre indica, es España.
Su presencia en la Península se calcula desde la época de los romanos. Casi con total seguridad este caballo español se mezcló con el bereber y el árabe, en la época en que los árabes dominaban España. Esta mezcla de razas hizo que el caballo autóctono adquiriera la elegancia típica del caballo español actual.
Se caracteriza por sus aptitudes físicas:
La altura de cruz suele oscilar entre los 155 y los 165 centímetros.
Su cabeza es de tamaño medio y ligeramente convexa, con unos ojos vivaces y peculiares, de mirada despierta.
Por todas sus características, es un caballo apto para la silla.
Su carácter es obediente y suele darse la rápida compenetración con el jinete.
Podemos decir que es un caballo proporcionado en toda su estética.
Además, por sus aptitudes, tienen facilidad para el toreo y para el manejo de ganado vacuno extensivo.
Fuente: loscaballos.org
miércoles, 5 de mayo de 2010
Caballos árabes
Existen referencias artísticas de este animal al menos 2.500 años antes de Cristo, y el pueblo más relacionado con él es el desierto.
Más tarde, con las conquistas musulmanas, su raza se extendió por el resto del mundo.
Raza de caballo que se caracteriza por su buena salud, inteligencia y belleza. Una de sus características es su cabeza corta y fina. En esta imagen podemos apreciar su perfil, su cabeza corta y fina y la curva arqueada de su cuello. Por eso su cruz también es redondeada y su cuerpo largo y recto
Sus extremidades son largas y muy fuertes, con tendones definidos.
raza caballo árabe La nariz y las orejas son pequeñas y sus ojos grandes.
Su gran movilidad es gracias al arco que se forma al unir la cabeza y el cuello, llamado mitbah, lo que le facilita cambiar de dirección con soltura y rapidez.
Su andar es característico ya que suele llevar la cola en alto y la cabeza erguida. En carrera, la elegancia de su galope hace que contemplarlo sea una maravilla.
Con una antigüedad de más de mil años, el caballo árabe ha sido parte imprescindible en la mejor de otras razas equinas.
El árabe fue la especie elegida por los europeos para mejorar las razas continentales, utilizando sementales árabes cruzados con yeguas europeas.
Los beduinos contaban múltiples leyendas sobre los caballos, ya que creían que estos animales eran un regalo concedido por Allah.
Uno de los mitos más hermoso, cuenta que Allah creó el desierto, el viento del sur y el caballo, que tenía la facultad de volar sin alas.
La seña más característica del caballo árabe es su resistencia.
Su cabeza tiene una gran movilidad debido a la curva arqueada de su cuello.
Sus ojos son vivos y muy expresivos, siempre de color negro, rodeados de una piel muy fina en los párpados. Las orejas son pequeñas en proporción con la cabeza, con las puntas convergentes y con gran movilidad.
Su alzada oscila entre los 143 y 152 centímetros normalmente y su cola tiene un nacimiento alto con tacto sedoso, así como su crin.
Como curiosidad, destacar que tiene una formación ósea peculiar, con 17 costillas, en otras razas es de 18, 5 huesos lumbares, en otros caballos suele ser de 6, y cuenta con 16 vértebras, cuando lo normal son 18.
Fuente: loscaballos.org