Esta raza que una vez vagó por la parte occidental de los Estados Unidos en grandes manadas, ahora está amenazada de extinción.
El nombre "Mustang (caballo salvaje) español" fue acordado en los 50 como el más descriptivo de la raza. Famoso por su vitalidad y dureza, ambos de hecho y en leyenda, esta raza muestra su herencia española en su habilidad para sobrevivir y multiplicarse donde otras razas habrían perecido.
Los caballos españoles salvajes dejaron en sus descendientes un robusto legado que permanece hasta hoy. Son generalmente pequeños y de musculatura alargada y delgada. Comparados con los caballos que permanecieron en América, los Mustang desarrollaron cabezas más grandes, orejas más largas, vista más aguda y desarrollaron un gran sentido de la dirección. Se produjo un cambio gradual pero muy grande debido a su vida y alimentación salvaje, adquiriendo con el tiempo cualidades que no se encuentran en el caballo domesticó.
El caballo español ha tenido una influencia profunda en muchas razas. Hoy el Mustang (caballo salvaje) español retiene esas cualidades que permitieron a los españoles conquistar un Nuevo Mundo.
Fuente: euskalhorse.net