viernes, 27 de agosto de 2010

Los susurradores de caballos

El caballo es otro animal muy ligado al desarrollo del hombre. Su antepasado más directo es el Hyracotherium o también conocido como Eohippus; el cual poseía en sus patas delanteras cuatro dedos y 3 dedos en sus extremidades traseras, terminando cada uno en una uña.

Hoy en día podemos contemplar las maravillas de la monta clásica, la doma vaquera…aunque particularmente a mi me llama la atención lo que se conoce por estas fechas como la doma racional o doma natural ( más comercialmente la doma de “los susurradores de caballos“) ¿Os viene algo a la mente ahora? Seguro que si. Es muy utilizada en los Estados Unidos (se cree proveniente de los indios norteamericanos) y en Sudamérica (herencia de los indígenas que veneraban a los caballos).

Desde siempre un bruma de misterio a acompañado a aquellos que se hacían llamar los susurradores. Sus métodos hasta hoy parecen extraños e incluso poco útiles. Pero a mi modo de ver es uno de los enfoques más humano y por ello más animal(más equino) para obtener un completo entendimiento entre ambas especies y una colaboración voluntaria entre estas; sin presiones físicas, psicológicas….Volvemos a las bases: conocer sus instintos, como se comunicarían en la naturaleza, entre sus hermanos de especie, ser conscientes de sus miedos…para de alguna manera poder, sino el mismo, mantener un “lenguaje” parecido al suyo.

Se tiene en cuenta, al igual que con otros animales, el movimiento de su cuerpo, cualquier pequeño gesto de sus orejas, su cuello,…puede ser un signo revelador de “lo que esta pensando o sintiendo” el equino en ese justo instante. Datos estos de vital importancia para nuestra comunicación con él.

No refleja del todo la verdadera visión de lo que envuelve a un susurrador de caballos ni de sus conceptos clave, pero en la película protagonizada por Robert Redford, “El Hombre que susurraba a los caballos” , se observan momentos de este sistema de comunicación y doma del caballo. Aunque aconsejo leer la novela de Nicholas Evans con el mismo título.

Fuente: e-nimals.com