martes, 13 de julio de 2010

Poni Fjord

El Fjord Noruego es una de las razas equinas más viejas y puras. Tiene cierto parecido a aquellos caballos pintados en las cuevas por nuestros antepasados hace unos 30.000 años. Se cree que emigraron a Noruega hace 4.000 años. Los historiadores calculan que fueron domesticados por primera vez alredeor de 2000 a.C. Excavaciones arqueológicas de enterramientos de Vikingos, indican que estas razas han sido criadas selectivamente durante los últimos 2000 años por lo menos.

El origen de esta raza es incierta, pero lo más seguro es que esté relacionada con el caballo salvaje primitivo de Asia, el Przewalski. El caballo Fjord es una de las pocas razas que mantiene el color y el carácter primitivo original. Nombres anteriores para esta raza han sido el Vestlandshest (Caballo del Oeste) o el Nordfjordhest, que nos indica la conexión geográfica de esta raza con Noruega. Los Vikingos usaban el Fjord como su montura de guerra.

El caballo Fjord se ha ganado una reputación de caballo duro, duradero y de caracter agradable. A lo largo de la historia ha sido usado por los granjeros noruegos como pony de uso general, y en concreto, para tirar de carros por sus montañosos terrenos. Además de su fuerza, la raza también es notable por su ligera y suave acción. El Fjord tiene una capa de pelo muy gruesa para poder resistir los duros inviernos con poco cuidado. A causa de sus combinadas cualidades empezó a ser exportado a varios países europeos, particularmente a Dinamarca, donde es usado mucho como pony de tiro ligero.

El primer "Studbook" fue publicado en 1910 y hoy en día tiene una población de entre 6.000 y 7.000 ponis. El número de crianza de esta raza se incrementa constantemente, tanto en Europa como en América.

Los ponis Fjord se utilizan como pony de monta y también como pony de tiro. Es muy capaz de realizar buenos resultados en enganches y en raid, a la vez de ser un buen caballo para pruebas de doma y cross de nivel elemental. El pony Fjord se usa mucho en tandas y para los programas de discapacitados. En Noruega siempre se ha usado mucho para el turismo, bien para representar la cultura del país, y también como transporte.

Características de la raza

Una de las características únicas del pony Fjord es su color. El noventa por cien de los ponis son de un color parecido al isabelo, pero con las crines blancas con una línea negra en medio. Esta línea va desde el tupé hasta la cola, pasando por las crines y por el dorso. Suelen estar calzados, no de blanco, sino de negro.

A causa de la raya negra en la crin, se les suele dejar ésta corta, al estilo punky. Se les corta de una manera creciente para enfatizar la curvadura de su cuello. Los pelos blancos de la crin se les corta un poco más corto que los negros.

La cabeza y el cuello deberían presentar una apariencia elegante sin ordinariez. La cabeza es de tamaño medio y bien definido, con una frente ancha y plana, y con la cara un poco metida (como los árabes pero no tan exagerado). Los ojos son grandes, y las orejas entre pequeñas y medianas, y bien separadas. Su cuello está muy bien musculado y curvado. Es una de las razas que menos cruz tiene. Su dorso no es muy largo, pero es muy fuerte, y tiene la grupa muy redondeada. Sus patas son fuertes y poderosos. Tiene muy buenos cascos.

El Pony Fjord Noruego es conocido por su bondad, su voluntad de trabajar, su resistencia, su vigor, y en general por su temperamento. La mayoría de ponis miden entre 138 y 152, y suelen pesar aproximadamente entre 300 y 450 kilos.


Fuente: euskalhorse.net