jueves, 29 de julio de 2010

Vídeo de caballos

sábado, 24 de julio de 2010

Alimentación de los caballos

La hierba es el alimento preferido del caballo y un remedio excelente para los caballos estresados o nerviosos. Es rica en leguminosa, ya que provoca un aumento del tránsito del intestino delgado. Si la hierba es joven, predispone a las modificaciones de la flora microbiana del colon ascendente.

La hierba es muy rica en vitaminas, en minerales, pero de débil valor nutritivo. Además posee una gran irregularidad sobre el plano nutritivo: de de por las temporadas, los suelos, etc. La hierba más alimenticia es la hierba joven, en primavera sobre todo, a partir del momento en que hay formación de los botones florales.

La muy joven hierba de primavera provoca pesadez del estómago porque es rica en agua y falta de sustancia fibrosa, lo que puede ocasionar diarreas de hierba. Es también es rica en nitrógeno y fósforo, bien provista de glúcidos, tiene demasiado potasio y en cambio carece de magnesio y de sodio.

Hay que pues desconfiar de los excesos de nitrógeno que pueden favorecer una sudación y irritaciones de la piel.

Excepto si el caballo pasta durante todo el año, nunca hay que dejar suelto a un caballo en primavera en el pasto porque nos arriesgamos a que tenga cólicos. Un caballo acostumbrado a la cuadra debe ser puesto en la hierba sólo muy progresivamente.

El valor alimenticio de esta hierba depende por supuesto, de la calidad del pasto. Un buen prado, en el período de pasto, puede cubrir las necesidades de caballos sometidos éstos a un trabajo ligero o medio. Pero hay que complementar con sal (piedra), calcio y fósforo.

Caballos pastando. Alimentación de los caballos

En verano, en la temporada caliente, la hierba envejece y pierde su valor. Por eso los caballos en general la abandonan. En cambio, en otoño, con la lluvia, la hierba brota de nuevo.

La hierba cortada
Podemos dar a los caballos hierba fresca cortada. Es más recomendable dar sólo la mitad de la ración de forraje en hierba y dar esta hierba antes de las raciones, porque la hierba transita rápidamente. Si se da la hierba cortada después una ración de heno, el caballo tendrá gases.

Es imposible controlar o apreciar exactamente la cantidad y la calidad de absorción de la hierba en pasto, a menos que se hagan pesajes frecuentes.

Fuente: anipedia.net

domingo, 18 de julio de 2010

Ponis

El poni es un tipo de caballo en miniatura, de hecho se define como caballo menor de 1,48 cm de alzada. Todas las categorías admiten un centímetro más si el poni está herrado.El origen de los potros de poca alzada se puede situar en Europa en el siglo XVII, y su función era la servir de mascota a príncipes. Las especies en miniatura del caballo provienen de un cruce entre un Shetland y un Pura Sangre de pequeño tamaño. Años después se exportaron varias de las razas conseguidas hasta América, donde fueron utilizadas para transportar el carbón y el mineral de las minas.

Cuando pensamos en el poni, la imagen que viene a nuestra mente es la de un pequeño caballo montado por un niño.
Montar en un poni es una actividad desconocida para la mayoría. Sin embargo, conlleva muchas ventajas.
El origen del poni es mucho más tardío que el del caballo. Este animal se caracteriza por su gran fortaleza, su cuerpo redondeado y sus potentes patas traseras, además de su carácter afable y dócil, lo que hace que tanto niños como padres se sientan atraídos por estos equinos.

Este tipo de animales necesita de un lugar amplio para vivir. Una cuadra de unos 3 metros cuadrados se considera adecuada, aunque a mayor amplitud, mayor comodidad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el cuidado de las patas de nuestro poni. El herraje que utilicemos debe ser el adecuado para su tamaño, además de controlarlo periódicamente para evitar problemas. Su limpieza es una de las tareas fundamentales que, además, debe ser practicada de forma diaria.
Por último, señalar que el forraje y el pienso son el alimento primordial de nuestro poni. Calcular la cantidad adecuada para racionarla a lo largo del día, es la clave para conseguir una alimentación equilibrada.

Fuente: loscaballos.org

miércoles, 14 de julio de 2010

Equinoterapia

Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la Equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de paciente, donde estos animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.

Los caballos entrenados para este fin, pueden ayudar a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos. Un animal entrenado, tiene un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.

Cuando un caballo camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados, recibiendo como un masaje.



Para una persona que se encuentre en una silla de ruedas, al realizar equinoterapia, se encontraría ejercitando, por el tiempo que esté montado al caballo en ejercicio, los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese mismo tiempo.

Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiéndose tratar casi cualquier discapacidad del sistema nervioso.

El trabajo de equinoterapia (o hipoterapia) puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento. Se trabaja con niños y adultos con retardo mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, autismo, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos, y personas con problemas de conducta, drogas y alcoholismo.

Para efectuar una terapia con caballos, lo primero es contar con un animal entrenado especialmente para este fin, bajo la supervisión de un facilitador capacitado o terapeuta, que se encarga de dirigir los ejercicios, y velar por la seguridad del paciente, ya que no siempre los pacientes de esta terapia entran en armonía inmediata con el animal. El caballo es un animal grande e imponente y si alguien tiene miedo, lo primero es lograr que monte el caballo sin ningún temor, lo cual puede requerir de varias sesiones. Inclusive se puede comenzar con caballos de pequeña alzada,( ponys por ejemplo) e ir cambiando hasta llegar al mas grande.

En la equinoterapia, se van utilizando varios tipos de sillas de montar( americana, normal, inglesa , sillín), que se van sustituyendo hasta que el paciente logre montar sin ninguna silla, alcanzando así mayor equilibrio, y el aprovechamiento de la temperatura del caballo.

Mientras el paciente está montado, el facilitador siempre guía al caballo y enseña al paciente a trabajar la coordinación, visual-motora y auditivo-motora, equilibrio, postura, lenguaje, control de tono muscular, concentración, motricidad gruesa y fina, orientación espacial y memoria . También pueden acostarse totalmente sobre el caballo, hacer que traten de tocarle las orejas, patas o cola, cabalgar al revés, hacer círculos con los brazos, abrazar la espalda del animal. Todo depende de cada caso.

El terapeuta prepara un plan para cada paciente de acuerdo a los informes médicos y necesidades del paciente. También puede utilizarse conjuntamente la música, que por lo general es elegida por el mismo paciente. En cuanto a las mejorías, estas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la discapacidad. Por lo general, en los problemas físicos, los cambios tardan un poco mas de tiempo.

El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que asuman esta terapia como una actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con la fortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad. La magnitud de los logros de la terapia, depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar, y otras no, pero el cambio emocional, es siempre de resultados efectivos, podríamos decir que garantizados, en el trabajo con caballos.

martes, 13 de julio de 2010

Poni Fjord

El Fjord Noruego es una de las razas equinas más viejas y puras. Tiene cierto parecido a aquellos caballos pintados en las cuevas por nuestros antepasados hace unos 30.000 años. Se cree que emigraron a Noruega hace 4.000 años. Los historiadores calculan que fueron domesticados por primera vez alredeor de 2000 a.C. Excavaciones arqueológicas de enterramientos de Vikingos, indican que estas razas han sido criadas selectivamente durante los últimos 2000 años por lo menos.

El origen de esta raza es incierta, pero lo más seguro es que esté relacionada con el caballo salvaje primitivo de Asia, el Przewalski. El caballo Fjord es una de las pocas razas que mantiene el color y el carácter primitivo original. Nombres anteriores para esta raza han sido el Vestlandshest (Caballo del Oeste) o el Nordfjordhest, que nos indica la conexión geográfica de esta raza con Noruega. Los Vikingos usaban el Fjord como su montura de guerra.

El caballo Fjord se ha ganado una reputación de caballo duro, duradero y de caracter agradable. A lo largo de la historia ha sido usado por los granjeros noruegos como pony de uso general, y en concreto, para tirar de carros por sus montañosos terrenos. Además de su fuerza, la raza también es notable por su ligera y suave acción. El Fjord tiene una capa de pelo muy gruesa para poder resistir los duros inviernos con poco cuidado. A causa de sus combinadas cualidades empezó a ser exportado a varios países europeos, particularmente a Dinamarca, donde es usado mucho como pony de tiro ligero.

El primer "Studbook" fue publicado en 1910 y hoy en día tiene una población de entre 6.000 y 7.000 ponis. El número de crianza de esta raza se incrementa constantemente, tanto en Europa como en América.

Los ponis Fjord se utilizan como pony de monta y también como pony de tiro. Es muy capaz de realizar buenos resultados en enganches y en raid, a la vez de ser un buen caballo para pruebas de doma y cross de nivel elemental. El pony Fjord se usa mucho en tandas y para los programas de discapacitados. En Noruega siempre se ha usado mucho para el turismo, bien para representar la cultura del país, y también como transporte.

Características de la raza

Una de las características únicas del pony Fjord es su color. El noventa por cien de los ponis son de un color parecido al isabelo, pero con las crines blancas con una línea negra en medio. Esta línea va desde el tupé hasta la cola, pasando por las crines y por el dorso. Suelen estar calzados, no de blanco, sino de negro.

A causa de la raya negra en la crin, se les suele dejar ésta corta, al estilo punky. Se les corta de una manera creciente para enfatizar la curvadura de su cuello. Los pelos blancos de la crin se les corta un poco más corto que los negros.

La cabeza y el cuello deberían presentar una apariencia elegante sin ordinariez. La cabeza es de tamaño medio y bien definido, con una frente ancha y plana, y con la cara un poco metida (como los árabes pero no tan exagerado). Los ojos son grandes, y las orejas entre pequeñas y medianas, y bien separadas. Su cuello está muy bien musculado y curvado. Es una de las razas que menos cruz tiene. Su dorso no es muy largo, pero es muy fuerte, y tiene la grupa muy redondeada. Sus patas son fuertes y poderosos. Tiene muy buenos cascos.

El Pony Fjord Noruego es conocido por su bondad, su voluntad de trabajar, su resistencia, su vigor, y en general por su temperamento. La mayoría de ponis miden entre 138 y 152, y suelen pesar aproximadamente entre 300 y 450 kilos.


Fuente: euskalhorse.net

viernes, 9 de julio de 2010

Fotos de caballos




domingo, 4 de julio de 2010

Caballo Pottoka

Pottoka es una raza de Euskal Herria. Es un animal esbelto y fuerte. Muy bien adecuado al entorno de Euskal Herria y a la vez reforzado y moldeado a consecuencia de este entorno especial. Habitante en nuestras montañas y valles desde la Era Paleolítica (40.000 a.c.). Son testigos de ello las bellas imágenes de las cuevas Ekain y Santimamiñe. Hasta ahora ha sido un ayudante leal y trabajador en el día y día y el desarrollo. La pottoka ha jugado un papel importarte desde hace tiempo en la tradición y los mitos de Euskal Herria. Todo ello y la propia personalidad de la raza y su antigüedad hacen especial a la pottoka.

A pesar de que la palabra pottoka en euskara sirva para denominar cualquier cría de animal, empezó a utilizarse para denominar a las crías de caballos y finalmente se ha adherido a esta especial raza.

Algunos dibujos e imágenes de Euskal Herria (Ekain, Etxeberri,Santimamiñe...) tienen como principal tema la cabeza de caballo, presa favorita de los cazadores de la edad Madgaleniense.Aparece la pottoka también en varios dibujos realizados en los huesos. Estos datos nos hacen pensar que la pottoka ha vivido en las montañas de Euskal Herria desde la Era Paleolítica. Por ello, pueden ser el testimonio de los caballos de la prehistoria, raza que ha perdurado hasta día de hoy y cuenta con carácteres zootécnicos especiales.

La pottoka ha tenido varios usos a lo largo de la historia. Es un animal bien constituido, tiene medidas intermedias y proporcionadas y cuerpo musculoso y fuerte. De carácter, en cambio, son rápidos, fieles y muy resistentes. Por todas estas características ha sido utilizado para varias funciones: la monta, la caza y las guerras, tira del carro y trabajos agrónomos, tira de los vagones mineros, siembra de granos, para carne (cruzado con los caballos burguete), exportaciones extranjeras (ejército de la India) y últimamente aparte de ser utilizado para mantener limpios los prados y las montañas, puede ser visto en varias actividades de equitación.

A pesar de ser un animal extraordinario para las actividades antes mencionadas, hoy en día es un animal en peligro de extinción. A día de hoy ha sido marginado a las montañas y rincones inútiles por varias razones: la modernidad, la mecanización de los trabajos agrícolas, la propiedad privada de las montañas y las tierras y su utilidad productiva, la propia raza y la falta de mercado para sus productos.

A pesar de ello, hay que decir que hoy en día la raza está mejorando en calidad y cantidad gracias a las medidas de protección, en este sentido tienen mucho que decir las asociaciones que se han creado con dicho propósito.

Pottoka es un animal vivo y rápido. Elegante. Tiene un paso limpio y carácter firme. De un gran temple, pero a la vez prudente. La pottoka ha vivido libre en la naturaleza, por lo que tiene muy desarrollado el instinto defensivo y de supervivencia.

Es un caballo social acostumbrado a vivir en grupo. El grupo normalmente está formado por 10-15 hembras y sus respectivos machos. Las relaciones entre ambos son muy especiales y a principios de primavera y verano se refuerzan. Cada grupo suele vivir en su territorio. Las tradiciones se renuevas de generación en generación, la topografía, el microclima y los conocimientos sobre las plantas son transmitidos de unos a otros.

Fuente: pottoka.info