lunes, 28 de junio de 2010

El poni australiano

Australia no tiene ninguna raza indígena, por ello ha tenido que depender de la importación desde otros países. Los primero ponis y caballos en llegar a Australia estaban en el "First Fleet", que llegó a Sydney en 1788 desde Sudáfrica. A parir de 1803 la importación de ponis Timor, de Indonesia, aumento considerablemente. Esto proveyó la base de la raza, que más tarde fue sometida a todo tipo de diferentes fuentes.

Las influencias más notables las tuvieron de los Welsh Mountain Ponis, Los Hackney, el Árabe, los PSI pequeños, el Timor, el Shetland, el Highland y el Connemara Irlandés. El Pony Australiano de hoy en día demuestra claramente cómo los primeros criadores se concentraron en las razas nativas de Gran Bretaña a la vez que mantenían la buena calidad del caballo Árabe. La influencia del Pony Welsh es particularmente evidente, y se cree que el semental fundador fue el Pony Welsh Dyoll Greylight. Este pony llegó a Australia en 1911 y pasó su increíble belleza y morfología a sus progenies.

El "Australian Pony Stud Book Society" fue formado en 1931, y ahora hay más de 27.000 ponis registrados.

El Pony Australiano es un pony de primera clase para los niños, con calidad, presencia y agilidad. Normalmente tienen una morfología muy buena y un tranco muy generoso considerando que es un pony. Sobresalen en todas las disciplinas, incluyendo Salto, Doma Clásica, Completo, Gymkhanas, Pony Games, Enganches y Concursos Morfológicos.

Tienen un temperamento muy bueno y son ideales para niños, adultos pequeños y novatos.
Tienen una cabeza de calidad, muy parecida a la de los Ponis Welsh, con ojos grandes y amables. El cuello bien arqueado, las espaldas con la inclinación perfecta y el dorso corto y recto. El pecho debería de ser profundo y bien desarrollado. Tiene las patas cortas, pero con huesos muy fuertes. Normalmente los ponis Australianos son tordos, pero se permiten aquellos de cualquier color limpio, esto es, todos menos los pintos. SU alzada no suele exceder los 1.40m.


Fuente: esukalhorse.net

viernes, 25 de junio de 2010

Caballo Asturcón

Agil, armonioso, fuerte y resistente. Así es el asturcón, uno de los ponis más antiguos y puros del mundo. El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a. de C. Ya entonces se valoraba de modo especial por su velocidad y por su valor en combate. También por la suavidad de su paso. La presencia romana en Asturias le otorga el nombre al caballo que habían descubierto:

Bastantes siglos después los asturcones seguían siendo muy apreciados. En la publicación irlandesa "Two Bokes of the Histories of Ireland" se cita que en el siglo XV se refieren a ellos en los siguientes términos: "un noble quiso comprar uno de ellos (y no se lo vendió) ofreciendo cien semejantes, los impuestos de cinco años y un nido de halcones durante siete años".
Aunque su uso tradicional esta relacionado con las tareas agrícolas a lo largo de estos siglos, también fueron comercializados para otras tareas. Por ejemplo fueron utilizados en París para el tiro de pequeños carruajes en el siglo XIX.

Hoy también se defienden en la actividad deportiva. Varios asturcones se han proclamado campeones de España de equitación en diferentes modalidades durante los últimos años.
El asturcón forma parte de una amplia familia de ponis que se conservan en el denominado Arco Atlántico, la franja del litoral oceánico que va de Portugal a Escocia y que comprende España, Francia, Inglaterra, Gales e Irlanda. En total hay reconocidas nueve razas de caracteristicas similares: Garrano, Asturcón, Pottok, Dartmoor, Exmoor, Gales, Connemara, Shetland y Highland, muchas de las cuales se han extendido por el mundo dada sus características.
Las condiciones naturales de Asturias, una región montañosa y abrupta, de comunicaciones difíciles hasta el siglo XX ha sido una circunstancia de doble filo para el asturcón. Por una parte protegió la pureza racial, impidiendo cruces que le hicieran perder las señas de identidad, pero, por otra, limitó su divulgación y salida al exterior, pese a las enormes virtudes que atesora.

En la actualidad el asturcón sigue con una vida dura en el monte, pero empieza a extenderse su crecimiento en fincas de cría, donde el cuidado humano permite la selección y el desarrollo de los mejores ejemplares.
Una vez domados se les observa un temperamento excelente, muy noble. Son un poni ideal para los niños. Muestran de forma natural unos aires vistosos y característicos, junto con un vigor desproporcionadamente alto para su tamaño. Su acción es suave, sencilla y muy cómoda, a lo que hay que añadir su disposición natural para el salto. Con el arnés, dada su fortaleza, demuestran aptitudes excepcionales.

l aspecto general de un asturcón es el de un poni ágil, armonioso además de fuerte y resistente. Su capa es de color negro, aunque a primera vista el asturcón invernal presenta una apariencia totalmente diferente a la estival. Su adaptación a los rigores de la montaña provoca que durante la época fria el animal se recubra de una masa pilosa de color castaño que le protege.
La cabeza es pequeña, de perfil ligeramente cóncavo y rematada por amplios ollares. Los ojos son negros, grandes y vivaces. Las orejas, pequeñas y de una gran movilidad, flanquean una despejada frente cubierta por un tupido fleco. Un cuello de mediana longitud, algo arqueado en los machos, del que se precipitan una densa y prolongada cascada de crines. Las espaldas muy inclinadas, grupa también inclinada y nunca doble con una cola de abundante pilosidad. Un amplio arco costal con un frente pectoral de musculatura bien definida reposan sobre unas extremidades finas con cascos pequeños y redondeados muy resistentes. Su alzada medía es de 1,25 metros dependiendo en gran manera del sistema de cría.

Fuente: revistaiberica.com

jueves, 17 de junio de 2010

Fotos de ponis




lunes, 7 de junio de 2010

Mustangs

También llamado Caballo Criollo Español, son los descendientes directos de los caballos llevados desde España para la conquista del Nuevo Mundo.

Esta raza que una vez vagó por la parte occidental de los Estados Unidos en grandes manadas, ahora está amenazada de extinción.

El nombre "Mustang (caballo salvaje) español" fue acordado en los 50 como el más descriptivo de la raza. Famoso por su vitalidad y dureza, ambos de hecho y en leyenda, esta raza muestra su herencia española en su habilidad para sobrevivir y multiplicarse donde otras razas habrían perecido.

Los caballos españoles salvajes dejaron en sus descendientes un robusto legado que permanece hasta hoy. Son generalmente pequeños y de musculatura alargada y delgada. Comparados con los caballos que permanecieron en América, los Mustang desarrollaron cabezas más grandes, orejas más largas, vista más aguda y desarrollaron un gran sentido de la dirección. Se produjo un cambio gradual pero muy grande debido a su vida y alimentación salvaje, adquiriendo con el tiempo cualidades que no se encuentran en el caballo domesticó.

El caballo español ha tenido una influencia profunda en muchas razas. Hoy el Mustang (caballo salvaje) español retiene esas cualidades que permitieron a los españoles conquistar un Nuevo Mundo.


Fuente: euskalhorse.net

miércoles, 2 de junio de 2010

El Poni Shetland

Lo más seguro es que el Shetland sea la raza más antigua de Gran Bretaña. Su nombre proviene de las islas en las que fue encontrado, esto es, las islas Shetland, y hoy en día es unos de los ponis más populares del mundo. Estas islas se encuentran en la costa norte de Escocia, y por ello el clima es muy frío y húmedo, del cual proviene la causa de que estos ponis sean tan peludos. Durante muchos siglos el Pony Shetland ha vivido al aire libre, solamente siendo protegido por su espeso pelaje. Los habitantes de las islas Shetland domesticaron los ponys para que fuesen útiles en su trabajo. Tenían que tirar de carros donde se almacenaba toda la leña para el invierno, aparte de tener que acarrear desde la orilla del mar hasta las campas con algas para que las usasen como fertilizantes.
Descripción física

Este pony, seguramente será el equino más forzudo en proporción con el tamaño, pero aún así hasta el semental es dócil y manejable. Su cuerpo es bastante grande en proporción con sus pequeñas y musculosas patas. Tiene una crin muy espesa, al igual que su tupé y cola. No hay un color específico en esta raza, pero los más abundantes son el negro y el castaño oscuro. Hoy en día, el pony Shetland, se usa mayoritariamente como una mascota, aunque también para carruajes, para "showing", y en algunos casos para salto con niños. Miden entre 93 y 102 cm.

Origen

Retrocediendo lo más posible, llegamos a los Équidos, una raza más grande que la actual y que vivió en las islas Shetland en la Edad de Bronce. Cuando invadieron las islas trajeron ponis que descendían de los Dale Ponis y al juntarse éstos con los nativos, se crearon los Shetland.

El Pony Minero

El pony Shetland se usó mucho en las minas, ya que siendo pequeño podía entrar en aquéllas, y gracias a su fuerza, podía tirar de los carros. Esto ocurría en 1800, y desde entonces este pony fue importado en grandes cantidades a todos los países que necesitasen este tipo de transporte en las minas. Muchos de estos ponis nacieron y murieron en las galerías subterráneas y otros, literariamente, no vieron la luz del día.


Fuente: euskalhorse.net